Seleccionar página

COOPEGUANACASTE R.L.: sus proyectos y las comunidades

coopeguana-02

Los proyectos que Coopeguanacaste desarrolla en las comunidades servidas, no solo favorecen el autoabastecimiento de la energía, sino que también logran construir lazos con actores comunales. 

El Plan de Gestión Social desarrollado durante la construcción del Parque Eólico Cacao, contempló la identificación de necesidades específicas de las comunidades de influencia directa e indirecta del parque como: Cacao, Bernabela y Santa Bárbara, las cuales permitieron emplear de forma directa a 300 personas durante la construcción y 700 de forma indirecta. 

“La cooperativa en la construcción de sus proyectos nunca deja su sello solidario de lado, nos da mucha satisfacción que las comunidades se beneficien en la mejora de su infraestructura comunitaria. Sentimos que el trabajo ejecutado en conjunto ha sido positivo, y también se debe a la labor realizada por sus líderes” detalló Miguel Gómez, gerente general de Coopeguanacaste, R.L.

Además Coopeguanacaste, R.L. brindó apoyo a las comunidades con: talleres de trabajo para la construcción de proyectos comunitarios,  la reparación y rehabilitación de caminos, la electrificación en zonas donde no había electricidad antes del proyecto, la construcción de infraestructura para agua potable en un tramo de 2 km a la comunidad de Bernabela, mejoras en   instalaciones deportivas, en cementerios locales, ayudas a la organizaciones ambientalistas de la zona y mejoras en las áreas recreativas. También se realizó la construcción de una línea de fibra óptica para desarrollar los enlaces que el parque eólico requería, lo que abriría la posibilidad de que -a futuro- las zonas vecinas puedan acceder a los servicios de internet y televisión digital que ofrece Coopeguanacaste con su servicio de telecomunicaciones (CG Telecom). 

Además, durante la construcción del proyecto localmente se gestó una dinamización económica de las comunidades vecinas por concepto de: alquileres de viviendas, bodegas y servicios de alimentación, entre otros.

“Al cumplir Coopeguanacaste, R.L. 54 años de llevar desarrollo a las comunidades, el poner al servicio de los asociados esta gran obra de generación nos hace sentirnos sumamente orgullosos y seguros de las muchas oportunidades y beneficios que propiciará” agregó Gómez.

Coopeguanacaste cuenta además con otros parques de generación: dos centrales hidroeléctricas Canalete y Bijagua en Upala y el Parque Solar Juanilama, el más grande del país.