Seleccionar página

Empresas eléctricas impulsan mitigación y adaptación ante cambio climático

coneG2

Las empresas eléctricas del Grupo ICE, junto con las de servicios públicos y cooperativas de electrificación rural, llamaron hoy la atención a la ciudadanía sobre el impacto que tiene en el recurso hídrico los efectos del calentamiento global.
Asimismo, la importancia de utilizar eficientemente la electricidad y de llegar a acuerdos nacionales para el fortalecimiento de la generación eléctrica con fuentes limpias.

Así lo expusieron durante el Conversatorio “Desafíos y acciones de las empresas del sector eléctrico nacional ante el cambio climático y la próxima época seca”, realizado hoy en la sede del Colegio de Periodistas de Costa Rica.
La actividad fue realizada por las empresas de la industria eléctrica nacional que realizan la campaña de concientización “La energía es de la gente”: Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC), COOPEGUANACASTE, COOPEALFARORUIZ, COOPESANTOS, COOPELESCA y el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación (CONELÉCTRICAS).

Esta campaña procura hacer conciencia en la población sobre las causas y efectos del calentamiento global, y las acciones que cada persona, grupo u organización pueden realizar para mitigar su impacto y adaptarse al cambio climático.
Participaron en el Conversatorio, Luis Pacheco, gerente de Electricidad del ICE; Allan Benavides, gerente de la ESPH; Oscar Meneses, gerente de JASEC y Erick Rojas, gerente de CONELÉCTRICAS. Además, estuvieron presentes representantes de la CNFL y de las cooperativas de electrificación rural.

Estas empresas han intensificado esfuerzos para la generación eficiente de electricidad aprovechando las fuentes de energía limpias, así como para el desarrollo de proyectos que atiendan en forma sostenible las necesidades de suministro eléctrico de la población.

“Nos preocupa ver acumulados dos veranos en los cuales las condiciones climáticas han sido duras, no solo para la producción eléctrica, sino también para la agricultura y el consumo de agua potable. Hemos hecho acciones de protección del ambiente y ahorro de energía, pero debemos hacer que los consumidores de electricidad optimicen su consumo”, expresó Luis Pacheco, gerente de Electricidad del ICE.

El calentamiento global está generando cambios en los patrones climáticos, que, aunados a la variabilidad climática, se manifiestan con sequías en algunos lugares e inundaciones en otros, lo cual está alterando la disponibilidad del recurso hídrico requerido para la operación de las plantas hidroeléctricas.

Al respecto, Erick Rojas, gerente de CONELÉCTRICAS, explicó que una consecuencia de eso ha sido la alteración en la escorrentía de los ríos, además de que las empresas eléctricas han tenido que incurrir en más costos ante la llegada de mayor cantidad de sedimentos a los embalses de las plantas eléctricas.

Destacó, asimismo, las acciones de las empresas eléctricas por desarrollar más proyectos de generación eléctrica con energías renovables, la protección de las cuencas, reforestación y las campañas de uso eficiente de la energía, entre otras acciones en procura de un desarrollo sostenible.

El gerente de la ESPH, Allan Benavides, se mostró complacido de esta alianza de las empresas eléctricas para concientizar a la población sobre la problemática. “Esto nos obliga a pensar diferente y a tener que hacer un esfuerzo integral, nacional, hacer que los cambios en el paradigma del desarrollo sean totalmente vinculados a la mitigación, porque esto no se puede parar, del efecto del cambio climático”.

Entre las soluciones que deben implementarse, también se mencionó durante el Conversatorio la necesidad de reformas en la legislación. “Alguna legislación tiene que modernizarse, tiene que posibilitarle al ICE para desarrollar más intensivamente la geotermia, y eventualmente a las empresas del sector que nos dejen autorizados para acompañar al ICE, aunque sea con pequeños esfuerzos”, comentó Oscar Meneses, gerente de JASEC.

Esfuerzo nacional

En concordancia con el mandato de suministrar electricidad continua y de calidad, basados en el uso predominante de energías renovables y al costo, la industria eléctrica nacional ha conformado un modelo eléctrico nacional de reconocido prestigio internacional.

La matriz energética del país está basada en el uso predominante de energías renovables, que ha permitido que Costa Rica sea uno de los países más electrificados del mundo, con una cobertura nacional de 99,4%.
Sin embargo, el cambio climático que afecta al mundo está impactando negativamente todas las actividades humanas, entre ellas la generación de electricidad. Ante la escasez de lluvia o viento producto del cambio climático, se ha tenido que recurrir a más recurso térmico como respaldo, para evitar faltantes de electricidad.
Con esta alianza entre las empresas eléctricas, se procura intensificar esfuerzos para que el país esté preparado adecuadamente ante desafíos futuros del desarrollo eléctrico y el comportamiento del cambio climático.