Seleccionar página

Energía solar iluminará 5000 hogares de la Zona Norte

coopelesca-01
  • El Parque Solar Cooperativo es un proyecto desarrollado por ingenieros de COOPELESCA R.L. y CONELECTRICAS R.L. 
  • Inauguración se llevará a cabo el próximo 30 de marzo. 

COOPELESCA R.L. ha venido trabajando con fuerza en los últimos años en diversificar con fuentes renovables su actual matriz energética, generar el 100% de la energía eléctrica que consumen sus Asociados y, otra de las apuestas para alcanzar la meta en el mediano plazo es la energía solar.

La Cooperativa construye en estos momentos el Parque Solar Cooperativo, en Buenos Aires de Pocosol de San Carlos, 4.5 kilómetros al Sur de Santa Rosa centro y está siendo instalado en un terreno de 11.2 hectáreas.  

Este proyecto consta de 19.000 paneles solares, lo que lo convierte en el parque de generación de energía solar fotovoltaica más grande de Costa Rica.  

Producirá 5 MW y en la época seca, cuando el recurso hídrico disminuye, garantizará la calidad y la continuidad del servicio eléctrico.

 “En la época seca tenemos menos disponibilidad de agua, por lo que para nosotros es de gran valor incursionar en nuevos proyectos de generación con fuentes renovables para garantizar el servicio eléctrico a nuestros Asociados y de esta manera, seguir reduciendo la compra de electricidad al ICE, que sale a un costo mayor”, puntualizó el Gerente General de COOPELESCA R.L. Omar Miranda.

Energía solar para 5.000 familias

Gracias a esta alianza con el astro rey, el Parque Solar Cooperativo generará electricidad para iluminar los hogares de 5.000 familias asociadas a COOPELESCA R.L.

Este proyecto lo desarrollan ingenieros de la Cooperativa y el Consorcio Nacional de Empresas Electrificación (CONELECTRICAS), con asesoría de expertos. 

El costo ronda los ₡3.877.568.303

 “Tenemos el 83% de los paneles instalados, falta únicamente la colocación de los inversores y el transformador.  Este es un proyecto muy importante para nosotros porque estamos trabajando en diversificar la producción de energía con fuentes amigables con el ambiente”, puntualizó Miranda.

¿Cuáles son los beneficios de la energía solar?

En aspectos ambientales, los beneficios que producirá el Parque Solar Cooperativo a la Zona Norte son varios, ya que se trata de una fuente de energía inagotable, no contamina, evita el calentamiento global, reduce el uso de combustibles fósiles y contribuye al desarrollo sostenible.

La inauguración oficial del Parque Solar Cooperativo se llevará a cabo el 30 de marzo, en el marco de la Asamblea General de Delegados.

Somos una mezcla balanceada entre de éxito empresarial con solidaridad.

Cabe mencionar que COOPELESCA R.L. es la primera Cooperativa Carbono Neutral de Latinoamérica.