Seleccionar página

Parque Eólico Cacao de Coopeguanacaste beneficiará a más de 20 000 hogares guanacastecos

captura-de-pantalla-2018-11-06-a-las-15-19-05
  • Energía producida será de  60.11 GigaWatts (GWh) al año
  • Es el segundo parque eólico que la cooperativa pone en operación en los últimos cinco meses 

La Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste, R.L) continúa en la ruta del desarrollo con fuentes de generación eléctrica renovable, por ello inauguró el 10 de enero el Parque Eólico Cacao en Santa Cruz que beneficiará a más de 20 mil hogares de la Península de Nicoya.

Nueve torres de aerogeneradores aprovecharán la energía del viento para llevar energía a la zona que es servida por Coopeguanacaste. La capacidad en generación anualmente que tendrá el parque Eólico Cacao, es de 60.11 Gigawatts (GWh).

Los aerogeneradores instalados marca ENERCON, modelo E-103 EP2, tienen una potencia nominal (capacidad instalada) de 2.35 MW (MegaWatts), y una altura de 98 metros cada uno. 

Las turbinas de los aerogeneradores cuentan con un diseño innovador y un sistema de control con tecnología de punta que, a diferencia de otros aerogeneradores -no- cuentan con caja multiplicadora o de engranes, proporcionándoles ventajas que disminuyen el mantenimiento y el desgaste de los mismos, permitiendo así, generar en promedio a una velocidad del viento superior a los 30 metros por segundo, y con velocidades bajas del viento de hasta 3 metros por segundo.

La energía generada en el Parque Eólico Cacao  será conducida a través de una línea de transmisión que construyó Coopeguanacaste, R.L. de  6 632 metros de longitud y será interconectada directamente a los circuitos de distribución de la cooperativa.

El Parque Eólico Cacao ubicado entre las comunidades de Cacao y Bernabela, comprende 400 hectáreas que permitirán la protección de especies de flora y fauna en la zona. 

Con una inversión de 51,8 millones de dólares, este parque eólico permitirá que la generación propia a partir de fuentes renovables de Coopeguanacaste, R.L. alcance un 62%.

 “Es el segundo parque eólico que concretamos pues hace tan solo cinco meses inició operaciones el Parque Eólico Río Naranjo en Bagaces. Hemos visto resultados muy positivos, que nos comprometen a seguir trabajando en la búsqueda de fuentes de energía sostenibles, somos una cooperativa que cada día crece y entrega a sus asociados calidad y eficiencia en la generación de energía” mencionó Erick Herra, gerente de generación proyectos. ´

“La cooperativa dentro de sus objetivos estratégicos se ha trazado la meta de diversificar nuestra matriz eléctrica a fin de aprovechar las ventajas que ofrece cada una de las fuentes con miras hacia la sostenibilidad y competitividad” agregó Herra.