Seleccionar página

Proyecto impulsado por CONELECTRICAS R.L busca sustituir 250.000 medidores convencionales por inteligentes

fotos-medidores-01
  • El cambio se dará en zonas rurales pertenecientes a las áreas de concesión de las cooperativas que conforman el Consorcio como por ejemplo: San Carlos, Sarapiquí, Grecia, Alajuela, Los Chiles,  San Ramón  Zarcero, Bajos del Toro, desde Guarda de Liberia en Guanacaste hasta Paquera en Puntarenas y la Zona de los Santos, Mora, Nubarrones en El Guarco y Corralillo de Cartago. 
  • Medidor inteligente tiene una vida útil de 20 años. 

Tener mayor control de la electricidad que usted consume en su casa o empresa con lecturas más precisas y confiables, detectar el hurto de energía y hasta localizar fallas en el sistema eléctrico con mayor rapidez, son algunos de los beneficios que ofrecerán los nuevos medidores inteligentes que se sustituirán a partir de junio en zonas rurales del país pertenecientes a las áreas de concesión de las cooperativas que conforman el consorcio. 

Este proyecto vanguardista de Redes Inteligentes, es impulsado por el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS R.L.) y las cooperativas que la conforman COOPELESCA R.L, COOPEALFARORUIZ R.L., COOPEGUANACASTE R.L. y COOOPESANTOS R.L. Consiste en reemplazar de forma paulatina 250.000 medidores residenciales y comerciales por los próximos cinco años. 

Erick Rojas, gerente de CONELECTRICAS R.L. explicó que este proyecto es propio de lo que se conoce como redes inteligentes que cada vez toman más fuerza alrededor del mundo, permitiendo realizar acciones como lectura, corte y reconexión remota, y poseer la información a disposición de los asociados, a través de aplicaciones que serán desarrolladas a futuro por las cooperativas. El Consorcio invirtió $29 millones para colocar a Costa Rica dentro del radar tecnológico a nivel mundial mejorando el servicio a sus asociados. 

“Los medidores inteligentes usan tecnología de última generación que aseguran lecturas precisas, a la vez que permiten a las distribuidoras tener acceso a la información para establecer canales o medios para brindarles a los asociados la información que necesitan para administrar mejor el uso de electricidad. Al igual que con los medidores análogos, será probado cada dispositivo inteligente de acuerdo con los estrictos estándares nacionales e internacionales para garantizar que sean de excelente calidad y para el beneficio de los asociados”, confirmó. 

Para realizar el reemplazo, cada una de las cooperativas seguirá un plan de sustitución de acuerdo con su área de concesión y a los asociados se les informará de forma oportuna el momento en que se les realizará la sustitución. 

“En CONELECTRICAS R.L., lo que buscamos es ofrecer un mejor servicio a los asociados implementando nuevas tecnologías y agilizando la medición de la electricidad para que sea más precisa. De momento no se prevé ningún ajuste tarifario por la sustitución”, aseguró Yorlen Solís, directora del proyecto de Redes Inteligentes. En tanto añadió que: “Este proyecto significa un paso adelante hacia el futuro, que permiten tener ventajas a nuestros asociados en una visión país; siendo referentes en Costa Rica en llevar a cabo un proyecto de tan grandes dimensiones”. 

El sistema tecnológico de estos nuevos medidores inteligentes les permitiría a las cooperativas desarrollar a futuro aplicaciones que ayuden a los asociados a conocer su patrón de consumo y así tomar decisiones sobre el uso que le dan a la electricidad, por ejemplo, a qué hora del día es que consumen más energía, y de esta manera controlar más su uso, lo que sí le podría generar un ahorro en su facturación.