Seleccionar página

Recarga para carros eléctricos en Bajo Rodríguez

• Pablo Blanco, usuario de carro eléctrico hizo su primera recarga en la primera electrolinera de CONELECTRICAS R.L. ubicada en Bajo Rodríguez, San Ramón, Alajuela.
  • Electrolinera dará soporte a conductores que usen ruta San José – La Fortuna y viceversa.
  • Actualmente circulan 180 vehículos eléctricos por todo el país.

El Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica CONELECTRICAS R.L. inauguró este viernes 10 de febrero su primer electrolinera que dará servicio gratuito a todos los vehículos eléctricos que circulan en el país. El centro de recarga está ubicado en Bajo Rodríguez, San Ramón en las instalaciones del Consorcio, la misma ofrecerá el servicio durante las 24 horas de lunes a domingo.

Durante el acto inaugural se contó con la participación de representantes del gobierno y empresas eléctricas. Erick Rojas, gerente de CONELECTRICAS R.L. menciona la importancia de ofrecer este servicio.

“Nuestro propósito como cooperativa es incentivar el consumo de vehículos eléctricos y demostrar que este tipo de transporte es más económico y que además cuida el ambiente. Reducimos el uso de hidrocarburos pues casi el 70% de la energía que se usa en el país se relaciona con el transporte”, afirma Rojas.

Donald Hidalgo, coordinador del proyecto asegura que esta iniciativa pretende ofrecer un servicio, pero sobretodo incentivar el uso de carros eléctricos en el país.

“Podemos decir que el precio de una carga de 120 kilómetros tiene un costo de ¢1466.

Desde el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, MINAE motivan al Consorcio a ser un participante activo en la búsqueda del Carbono Neutral del 2021 con la sustitución de 100 mil o 150 mil vehículos a esta tecnología, por lo que requieren tener acceso a centros de recarga”,  explica Hidalgo.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de CONELECTRICAS R.L., Geovany Villalobos destacó que colocar este centro de recarga en las instalaciones centrales del Consorcio, ubicadas en Bajo Los Rodríguez de San Ramón (pasando el puente sobre el río San Lorenzo, primera entrada mano izquierda) funciona como punto estratégico para abastecer a los vecinos de la zona así como a los conductores que usen esa ruta que comunica a San José con La Fortuna y viceversa.

“Los vehículos eléctricos que actualmente circulan en el país no tienen la suficiente autonomía para realizar un viaje ida y vuelta. Al suplir nosotros el servicio favorecerá el desarrollo del turismo de la zona y el uso de transporte eléctrico. Con esta iniciativa pretendemos colocar otros centros de recarga en puntos estratégicos”, comenta Villalobos.