Seleccionar página

San Carlos inaugura su primer parque solar

fotos-apra-conelectricas-02
  • Parque Solar Cooperativo iluminará a 5.000 familias y se ubica en Santa Rosa de Pocosol. 
  • Obra fue construida por CONELECTRICAS R.L. y COOPELESCA R.L.

Marzo, 2019. San Carlos ya cuenta con su primer parque solar. Se trata del Parque Solar Cooperativo, que inició operaciones este sábado 30 de marzo y que llevará electricidad producida a través de energías renovables a 5.000 familias vecinas de Pocosol, San Carlos. 

Esta obra que inició construcción en septiembre del año anterior; fue construida por el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica R.L (CONELECTRICAS R.L.) y la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (COOPELESCA R.L.)

“Estamos muy orgullosos como Consorcio de haber construido el primer parque solar en San Carlos porque además de llevar energía a una importante cantidad de familias, este parque de generación fotovoltaica es uno de los más grandes del país al producir 5 MW a través de 19.000 paneles solares”, afirmó Erick Rojas, gerente general de CONELECTRICAS R.L. 

El Parque Solar Cooperativo, con un costo de poco más de ₡3.877.568.303 fue instalado a 4.5 kilómetros al sur de Santa Rosa Centro, en un terreno de 11.2 hectáreas y en la época seca, cuando el recurso hídrico disminuye, garantizará la calidad y la continuidad del servicio eléctrico a todos los vecinos de esta zona. 

“COOPELESCA R.L.  le apuesta al aprovechamiento de los recursos renovables.  Este Parque Solar Cooperativo evita que más de 6.400 toneladas de CO2 lleguen al ambiente y viene a fortalecer la calidad del servicio que ofrece la cooperativa a sus asociados”, dijo el gerente general de COOPELESCA R.L., Omar Miranda.

¿Por qué se instaló en Pocosol?

Melvin Pacheco, subgerente operativo e ingeniero de CONELECTRICAS R.L. explicó que se decidió instalar el parque en San Rosa de Pocosol por varias razones: eficiencia energética, buen recurso solar y porque el terreno seleccionado posee variables topográficas que facilitan la producción de energía fotovoltaica.

 “Los vecinos que viven en esta zona y que son abastecidos por el servicio que ofrece COOPELESCA R.L recibían electricidad proveniente de la subestación ubicada en Muelle. Durante el trasiego por las líneas de distribución en grandes distancias, se experimenta las pérdidas técnicas de energía, por lo tanto, una de las soluciones fue instalar un parque solar cerca de la población de Santa Rosa para tener menos pérdidas eléctricas. Además, este distrito tiene la particularidad de tener una buena radiación solar”, agregó.  

El ingeniero agregó que el Parque Solar Cooperativo iniciará su funcionamiento todos los días, a partir de las 6: 00 a.m. con los primeros rayos del sol. A partir de las 10: 00 a.m. y hasta las 2: 00 p.m. el parque alcanzará su nivel máximo de producción, de no existir nubes, y es en ese rango horario donde los vecinos de esta zona podrán decir que la electricidad que les llega a sus casas proviene de la energía renovable que en el parque se produce. 

Los parques de energía solar fotovoltaicos consisten en terrenos de grandes extensiones, provistos de paneles solares interconectados con objeto de captar grandes cantidades de luz solar y transformarla en energía eléctrica.