Fotografía: Eco-vivero El Gavilán es propiedad de CONELECTRICAS R.L. y todos los años cultiva especies para donar.
El Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS R.L) en su visión de generar electricidad a través de fuentes limpias y también promover la protección del ambiente donó durante setiembre 2.000 árboles a escuelas, colegios, municipalidades, ASADAS, empresas privadas, entre otras.
Corteza amarilla, manú plátano, casco de venado, cóbano, limón ácido fueron algunas de las especies que se entregaron a empresas e instituciones como:
Desde hace más de 30 años, el compromiso del consorcio eléctrico no solamente es generar energía a través de fuentes limpias para llevar electricidad a las zonas rurales del país como San Carlos, Guanacaste, Zarcero y la Zona de Los Santos sino también promover otras acciones para la conservación del medio ambiente.
En el 2016 iniciamos con el vivero Eco-vivero el Gavilán, donde cultivamos nuestros propios árboles para incentivar la reforestación a través de campañas de donación. Este 2021, como parte de la celebración del Bicentenario y en continuidad con esa visión verde, decidimos beneficiar a instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones comunales y acueductos interesadas en proteger el medio ambiente con hasta 100 unidades cada una”, asegura Donald Hidalgo, encargado de proyectos ambientales de CONELECTRICAS R.L.
Doña Yolanda Murillo cultivó sus árboles donados por CONELECTRICAS R.L. el año anterior en una propiedad ubicada en Horquetas de Sarapiquí.
“De los 20 árboles que me traje solo el de cenízaro no pegó. Estamos muy felices de verlos crecer e incluso ya algunos están dando fruto”, relata esta vecina de Coronado.
Compromiso verde
CONELECTRICAS R.L actualmente posee la certificación Carbono Neutral Plus, el máximo nivel del Programa País Carbono Neutralidad 2.0 otorgado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en el 2019.
Entre las acciones para lograr ese reconocimiento están: La conservación y protección de los mantos acuíferos de 338 hectáreas de terrenos propios, donación de más de 15.000 árboles a escuelas, asociaciones de desarrollo y comunidades, lo que ha significado la compensación en un 20% más de sus emisiones de CO2 anuales, así como el apoyo a COOPEALFARORUIZ R.L, cooperativa eléctrica ubicada en Zarcero en su proceso por ser certificada como empresa Carbono Neutro.
Se han cerrado los comentarios.