Proyectos

PROYECTO

AMI

Medidores inteligentes se instalan en San Carlos, Zona de Los Santos, Guanacaste y Zarcero.

Un total de 258.000 medidores inteligentes se están instalando en zonas rurales del país como San Carlos, Guanacaste, Zona de Los Santos y Zarcero. Estos nuevos dispositivos tienen  la capacidad de realizar lecturas más precisas y confiables, detectar el hurto de energía y hasta localizar fallas en el sistema eléctrico con mayor rapidez.

Este proyecto vanguardista de Redes Inteligentes, es impulsado por CONELECTRICAS R.L. y sus cooperativas asociadas COOPELESCA R.L, COOPEALFARORUIZ R.L., COOPEGUANACASTE R.L. y COOPESANTOS R.L.

El cambio se realizará durante los próximos cinco años y beneficiará a las localidades de: San Carlos, Sarapiquí, Grecia, Alajuela, Los Chiles,  San Ramón  Zarcero, Bajos del Toro, Alto Villegas, desde Guarda de Liberia en Guanacaste hasta Paquera en Puntarenas y la Zona de los Santos, Mora, Nubarrones en El Guarco y Corralillo de Cartago.

Los medidores inteligentes poseen un sistema tecnológico que le permitirá a las cooperativas eléctricas desarrollar a futuro aplicaciones o apps que ayuden a los asociados o usuarios a conocer su patrón de consumo y así tomar decisiones sobre el uso que le dan a la electricidad, por ejemplo, a qué hora del día es que consumen más energía, y de esta manera controlar más su uso, lo que sí le podría generar un ahorro en su facturación.

La implementación de esta nueva tecnología agilizará la medición de la electricidad, las reconexiones se harán de forma remota y las averías serán resueltas en menor tiempo.

Se denomina como un medidor de electricidad digital que recopila información sobre el uso de electricidad y envía esa información a la cooperativa que ofrece el servicio en alguna de estas zonas a través de una conexión segura de comunicación.

PROYECTO

FOTOVOLTAICO

Parque Solar Cooperativo ilumina a 5.000 familias y se ubica en Santa Rosa de Pocosol.

San Carlos cuenta con su primer parque solar. Se trata del Parque Solar Cooperativo, que inició operaciones el sábado 30 de marzo en el 2019 y lleva electricidad producida a través de energías renovables a 5.000 familias vecinas de Pocosol, San Carlos. 

Esta obra que inició construcción en septiembre  del 2008, fue construida por CONELECTRICAS y COOPELESCA.

“Estamos muy orgullosos como Consorcio de haber construido el primer parque solar en San Carlos porque además de llevar energía a una importante cantidad de familias, este parque de generación fotovoltaica es uno de los más grandes del país al producir 5 MW a través de 19.000 paneles solares”, afirmó Erick Rojas, gerente general de CONELECTRICAS R.L. 

El Parque Solar Cooperativo, con un costo de poco más de ₡3.877.568.303 fue instalado a 4.5 kilómetros al sur de Santa Rosa Centro, en un terreno de 11.2 hectáreas y en la época seca, cuando el recurso hídrico disminuye, garantizará la calidad y la continuidad del servicio eléctrico a todos los vecinos de esta zona. 

“COOPELESCA R.L.  le apuesta al aprovechamiento de los recursos renovables.  Este Parque Solar Cooperativo evita que más de 6.400 toneladas de CO2 lleguen al ambiente y viene a fortalecer la calidad del servicio que ofrece la cooperativa a sus asociados”, dijo el gerente general de COOPELESCA R.L, Omar Miranda.

¿POR QUÉ SE INSTALÓ EN POCOSOL?

Melvin Pacheco, subgerente operativo e ingeniero de CONELECTRICAS R.L  explicó que se decidió instalar el parque en San Rosa de Pocosol por varias razones: eficiencia energética, buen recurso solar y porque el terreno seleccionado posee variables topográficas que facilitan la producción de energía fotovoltaica.

 “Los vecinos que viven en esta zona y que son abastecidos por el servicio que ofrece COOPELESCA R.L reciben electricidad proveniente de la subestación ubicada en Muelle. Durante el trasiego por las líneas de distribución en grandes distancias, se experimentan pérdidas técnicas de energía, por lo tanto, una de las soluciones fue instalar un parque solar cerca de la población de Santa Rosa para tener menos pérdidas eléctricas. Además, este distrito tiene la particularidad de tener una buena radiación solar”, agregó.  

Los parques de energía solar fotovoltaicos consisten en terrenos de grandes extensiones, provistos de paneles solares interconectados con objeto de captar grandes cantidades de luz solar y transformarla en energía eléctrica.