- El plan de prevención y comunicación se activará según sea necesario en las comunidades de Valle Azul, COOPEZAMORA y Pueblo Nuevo.
Julio, 2024. El Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS R.L.) comunica a los vecinos de las comunidades cercanas a la Central Hidroeléctrica San Lorenzo sobre la implementación de su plan de prevención y comunicación debido al aumento de las lluvias en el país.
El plan de prevención y comunicación de CONELECTRICAS R.L. se activa cada vez que las lluvias incrementan significativamente en la zona, como parte de los protocolos ante fenómenos naturales.
Detalles del plan de prevención
El plan se estructura en tres niveles de alerta que se determinan en función del aumento del caudal del río San Lorenzo:
- Alerta Verde: En esta fase, las comunidades reciben una alerta temprana. Esta alerta permite a los habitantes prepararse ante la posibilidad de que las lluvias puedan causar algún tipo de afectación en las zonas ubicadas aguas abajo del río.
- Alerta Amarilla: Cuando se emite esta alerta, indica que el riesgo de afectaciones por las lluvias ha aumentado. Los residentes deben reforzar su vigilancia y estar preparados para una posible evacuación en caso de que la situación se agrave.
- Alerta Roja: La alerta roja se activa cuando el caudal del río San Lorenzo alcanza niveles críticos. En este momento, una alarma sonora se activa, recomendando a los habitantes cercanos al río y en zonas propensas a inundaciones que evacúen sus hogares en un plazo de 25 a 30 minutos para garantizar su seguridad.
Protocolo de evacuación
El protocolo de evacuación tiene como objetivo salvaguardar la integridad de los vecinos del Río San Lorenzo. Se insta a todos los residentes a mantenerse informados y a seguir las recomendaciones emitidas por los líderes comunales y las autoridades locales.
Acerca de CONELECTRICAS R.L.
CONELECTRICAS R.L. es un consorcio integrado por COOPESANTOS R.L., COOPEGUANACASTE R.L., COOPEALFARO RUIZ R.L. y COOPELESCA R.L. Juntas, estas cooperativas abastecen de servicio eléctrico a aproximadamente 138.325 viviendas en las zonas más rurales del país. Esto representa el 11,32% de los hogares costarricenses, atendiendo la demanda del 20% del territorio nacional, con una cobertura de 10.693 km².