- Beneficio será para vecinos de San Carlos, Los Santos, Guanacaste y Zarcero.
Enero, 2024. Gracias a la producción propia de electricidad de las cooperativas que conforman el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS R.L) el aumento en el recibo de luz que comenzará a regir este mes de enero será menor para 247 mil asociados de zonas rurales y de menores ingresos. Las zonas rurales beneficiadas son: San Carlos, Los Santos, Guanacaste y Zarcero.
La robusta infraestructura de generación propia de electricidad, COOPESANTOS R.L, COOPELESCA R.L, COOPEGUANACASTE R.L y CONELECTRICAS R.L, y sobre todo, una adecuada gestión integrada de esa generación reduce el incremento en el recibo eléctrico para los asociados de las cooperativas. La generación de electricidad del sector cooperativo está conformada por 13 centrales hidroeléctricas, 3 eólicas y 3 solares. Actualmente las plantas que operan a partir del viento y del sol están en su época de máxima producción.
La generación de energía renovable en dichas centrales hidroeléctricas, parques solares y eólicos hará que el recibo de luz de los vecinos de San Carlos, Guanacaste, Zarcero y La Zona de los Santos aumente apenas entre un 0.3% a un 8.8%, y no en un 15% como en el caso de otras distribuidoras.
Melvin Pacheco, subgerente de CONELECTRICAS R.L explica que, debido principalmente al impacto fenómeno del Niño, durante el año 2023 el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) utilizó combustibles para la producción de electricidad, lo que encarece aún más los costos a la hora de que las cooperativas le compran la energía a dicha institución. El aumento que entró a regir este mes, es solamente para compensar los combustibles adquiridos en el año 2023.
“Es por esta razón que se reafirma la importancia de fortalecer la generación propia de electricidad por parte de las cooperativas”, subraya Pacheco.
Desde el Consorcio hacen un llamado a los usuarios a aplicar medidas de ahorro en el consumo eléctrico, como verificar el estado de funcionamiento de los electrodomésticos, principalmente la refrigeradora, la cual es la que más energía consume en un hogar promedio en Costa Rica. Dado que el efecto Fenómeno del Niño en el los años 2023 y 2024, influirán al alza las tarifas eléctricas hasta el año 2025.
ACERCA DE CONELECTRICAS R.L.
En conjunto con COOPESANTOS R.L, COOPEGUANACASTE R.L, COOPEALFARO RUIZ R.L y COOPELESCA R.L”, abastecen del servicio eléctrico a aproximadamente 515.565 servicios residenciales conectados en las zonas más rurales del país. Esto representa 13,2% de los hogares del país, es decir, atienden la demanda el 20% del territorio nacional, para una cobertura de 10.693 km².