Fotografía: En Guanacaste, COOPEGUANACASTE R.L llevó energía durante este año a Calle Obispo en Mansión de Nicoya y en San Juan de Quebrada Honda de Nicoya, gracias a la inversión de ₡20 millones del tendido eléctrico de 1.220 metros.
A un total de 14 familias de Guanacaste, Costa Rica se les iluminó sus casas por primera vez durante el 2021, servicio tan necesario para cocinar, ver televisión, escuchar la radio, recibir clases y hasta teletrabajar, más aún en tiempos de pandemia.
En Guanacaste, COOPEGUANACASTE R.L llevó energía durante este año a Calle Obispo en Mansión de Nicoya y en San Juan de Quebrada Honda de Nicoya, gracias a la inversión de ₡20 millones del tendido eléctrico de 1.220 metros, siendo este uno de los últimos proyectos para electrificar las zonas rurales a las cuales las cooperativas eléctricas llevan el servicio.
Don Rigoberto Garita de 80 años y vecino de San Juan de Quebrada Honda de Nicoya asegura que por 12 años esperaron el servicio.
“Soy un adulto mayor que podría trabajar desde casa porque soy electricista y mecánico, pero por la falta de corriente eléctrica tuve que rechazar trabajos como reparación de electrodomésticos. Además, mi esposa es no vidente y padece de cáncer, por lo que necesitamos electricidad para ofrecerle condiciones más cómodas para ella. Que llegue el servicio eléctrico significa que podamos usar la cocina y evitar tener que ir a comprar gas que encarece nuestras vidas hasta en ₡4.000 más solo por el transporte, eso es mucha plata”, relata don Rigoberto.
Las responsables de llevar el servicio a estas zonas rurales son las cooperativas eléctricas que conforman el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS R.L). Estos lugares se caracterizan por su difícil acceso y lejanía con las comunidades más pobladas. Su economía depende de la agricultura y la ganadería.
“Hace 30 años dependíamos de la generación del ICE y nos ocasionaba zozobra y preocupación a los habitantes de las zonas rurales los cortes de energía en verano. Además la crisis energética mundial de los años setentas provocó que el ICE no diera abasto con la demanda nacional de ese momento, teniendo que optar por la generación térmica que disparaba las tarifas para todos los costarricenses. Las cooperativas fueron desarrollando sus plantas y áreas de cobertura alcanzando en la actualidad, impactar a casi un millón de personas y a casi una tercera parte del territorio nacional con los poblados más rurales”, comenta Erick Rojas, gerente general de CONELECTRICAS R.L.
Modelo eficiente
Las cooperativas de electricidad que conforman CONELECTRICAS R.L han sido clave en la electrificación del país desde 1970 donde se pasó de 47% de cobertura al 90% en el año 2000.
En la actualidad, COOPEGUANACASTE R.L actualmente posee el 99,7%, por lo que estaría cerca de alcanzar el 100%.
Por su parte, COOPESANTOS R.L alcanzó el 100% de cobertura en la Zona de Los Santos; en San Carlos COOPELESCA R.L reporta un 100% de cobertura en el servicio eléctrico y en Zarcero, COOPEALFARORUIZ R.L también un 100%.
“Estamos hablando que con estos proyectos que se harán realidad este 2021, el modelo cooperativo ha está alcanzando casi el 100% de su cobertura. Ni el alto costo operativo ni la difícil accesibilidad por la topografía han sido impedimento para que podamos abastecer a estas familias y a más de 700 mil asociados que atendemos en las zonas rurales”, finaliza Rojas, gerente general de CONELECTRICAS R.L.
Se han cerrado los comentarios.